¿Qué son las aulas
hospitalarias?
Las aulas hospitalarias son entidades escolares dentro de un hospital, cuyo objetivo principal es atender la educación de los niños que se encuentran hospitalizados durante un largo periodo de tiempo.
Origen y Evolución de las aulas hospitalarias:
El proceso ha sido largo y
complejo.
Las aulas hospitalarias surgen de la necesidad y preocupación de educar a niños/as que
al estar ingresados por alguna enfermedad durante un largo periodo de
tiempo, impide su normal desarrollo en la etapa escolar.
Las primeras aulas se originaron durante los años 50, en el hospital San Juan de Dios de Madrid.
En 1965, debido a la epidemia poliomielitis que sufría gran parte de
la población infantil española se propone crear aulas en diversos
hospitales de toda
España no solo para atenderles desde el punto de vista médico ,sino también escolar
y educativo.
En 1982 se publica la Ley de Integración Social de los minusválidos, primera legislación que sustenta la
atención educativa a niños hospitalizados.
Características:
-Exclusivas de los hospitales.
-Combinan la educación formal y no formal.
-Permite la incorporación y reincorporación del alumnado cuando sea necesario.
-Atención educativa adecuada a las características de la persona hospitalizada
-Atiende a niños /as de edades comprendidas entre 3 y 16 años (18 años en
casos excepcionales).
-Aulas espaciosas y flexibles.
-Formadas por niños que padecen distintas patologías.
-Asistencia breve y voluntaria.
-Las clases pueden impartirse en el aula o en la habitación.
-Los profesionales que imparten las clases suelen ser titulados en Magisterio.
Objetivos:
-Evitar el fracaso
escolar.
-Favorecer la integración socio-afectiva.
-Establecer comunicación con los centros escolares de procedencia del alumno.
-Estimular la asistencia y
participación de los alumnos.
-Desarrollar la creatividad.
-Ofrecer asesoramiento, orientación y apoyo escolar a las madres y padres.
-Evitar el proceso de angustia y aislamiento.
-Colaborar con el personal médico en el proceso de curación.
-Crear un marco de acción educativo que se adapte a las condiciones físicas,
sociales, emocionales… del alumno/a.
Metodología:
Los criterios metodológicos a
seguir son los siguientes:
-Personalizado (cada alumno
tendrá unos contenidos de acuerdo con su edad y curso).
-Participativa.
-Significativos y motivadores
(la motivación es muy importante, ya que los niños se encuentran en un ambiente
desconocido y normalmente les cuesta bastante adaptarse).
-Socializadores (Se pretende que no se sientan solos en un ambiente extraño).
-Socializadores (Se pretende que no se sientan solos en un ambiente extraño).
Personal Docente:
-Suelen ser titulados de
Magisterio, no educadores sociales.
-Tienen relación con el
personal sanitario para que contribuya a la asistencia del alumnado y para
saber sus circunstancias personales respecto a la enfermedad.
-Deberá considerar las circunstancias del alumnado.
-Debe considerar la angustia, ansiedad, aburrimiento y potenciar la interacción
entre los propios niños/as que compartan sus experiencias.
Aulas hospitalarias en España:
-Mostoles
-SAED
-Hospital general de getafe
-Pradera de San Isidro
-Ramón y Cajal
-Consorci Hospitalari Parc Taulí de Sabadell
-Vall d”Hebró (Barcelona)
-José Trueta (Gerona)
-Escola Hospitalaria DR. CAMBRODÍ, hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lérida)
- Madrid:
-Mostoles
-SAED
-Hospital general de getafe
-Pradera de San Isidro
-Ramón y Cajal
- Cataluña:
-Consorci Hospitalari Parc Taulí de Sabadell
-Vall d”Hebró (Barcelona)
-José Trueta (Gerona)
-Escola Hospitalaria DR. CAMBRODÍ, hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lérida)
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