¿Qué son las aulas itinerantes?
Las aulas itinerantes del circo son una oportunidad, que otorga el Programa de Educación Compensatoria e Intercultural del Ministerio de Educación y Cultura español (MEC), a los niños del circo para que puedan acceder a una educación con la incorporación de un profesor durante el curso escolar.
La colaboración se establece entre el MEC, que aporta los recursos humanos y económicos necesarios para la escuela ambulante, y el empresario del circo que otorga una caravana vivienda para el profesor y otra para el aula escolar ambas en buenas condiciones.
(caravana del colegio del Circo Quirós)
Perfil de los alumnos itinerantes:
En estas aulas, los maestros itinerantes deben "enfrentarse" a la heterogeneidad de la clase.
Los niños pertenecen a diferentes niveles académicos, ya que no todos tienen la misma edad, sin embargo deben estar todos juntos en la misma clase.
Los alumnos de este programa dependen académicamente del CIDEAD (Centro de Investigación y Desarrollo de Educación a Distancia).
(Alumnos Circo Alemán Berlín)
Una muy buena ventaja de las aulas itinerantes:
Además de las experiencias que se pueden vivir a lo largo del curso, las aulas itinerantes cuentan con una gran ventaja que es la cultura que recogen al pasar por los diferentes lugares del recorrido del circo.
Este material cultural debe ser aprovechado al máximo por el maestro y conseguir una utilidad didáctica, diferente a la habitual, que se adapte de manera satisfactoria al grupo heterogéneo de alumnos.
El horario de estas clases suele sobrepasar el acostumbrado así como el espacio, por lo que podemos decir que la escuela se configura como un referente cultural importante dentro de la comunidad circense.
(Alumnos del Circo Quirós a su paso por Santiago de Compostela)
Proyecto europeo CINFO
CINFO es un proyecto educativo que se firmó entre los responsables del Ministerio encargado y diversos organismos europeos y que fue aprobado por la Comisión Europea dentro del Programa Sócrates Comenius, Acción 1.
El proyecto gira en torno a tres objetivos básicos:
1. Elaboración de un Libro de Imágenes en la que se recoja toda la
información fotográfica relacionada con la población escolar de los circos.
2. Confeccionar una guía didáctica que le sirva al profesor como material de trabajo en diversas áreas curriculares y en diferentes niveles.
3. Formar a los profesores que trabajan en las aulas itinerantes de los circos en la elaboración de materiales susceptibles de aplicación en el contexto intercultural y multilingüístico.
¿Interesado en este tipo de aulas?
Si tienes los requisitos básicos y te interesa este tipo de trabajo debes saber que en este programa, compuesto por equipos, no hay reglas fijas para poder formar parte. Pueden estar formados por interinos mediante nombramiento o por funcionarios fijos que se apuntan a la convocatoria de "comisión de servicios".
Si estás interesados debes enviar tu currículo a la subdirección general de Acción educativa.
Para más información podéis acceder a la página web de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde encontraréis todo lo relacionado con este tipo de candidaturas Concurso de méritos para la formación de la lista prorrogada de maestros candidatos al Programa de Aulas Itinerantes en Circos para el curso 2013/2014
Circos con aulas itinerantes
1. Circo Americano.
2. Circo Coliseo.
3. Circo Roma.
4. Eurocirco.
5. Circo Holliday.
7. Circo Olimpia.
8. Circo Italiano.
9. Circo Universal.
10. Circo Wonderland.
11. Circo Alves.
12. Circo Alemán Berlín.
Experiencias maestros itinerantes
Lo más llamativo de ser maestro de aulas itinerantes es la experiencia que se lleva tras concluir el curso. Nosotras nos hemos preguntado qué sentirán los profes tras lo que parece ser una maravillosa experiencia, qué echarán de menos y que no volverían a repetir.
Como ninguna de nosotras conoce ningún profesional con este currículo, hemos indagado por internet en busca de las "experiencias itinerantes", sin embargo no encontrábamos grandes cosas, hasta que, un día, encontramos unas encuestas que se le hicieron a tres profesores que acababan de terminar su curso en aulas como estas.
Las respuestas que encontramos fueron similares en algunos aspectos y muy diferentes en otros; por ejemplo uno de los entrevistados no repetiría la experiencia al preferir quedarse con el recuerdo de un año y sin embargo el segundo entrevistado lleva ya ocho años en este programa; sin embargo ambos concuerdan que aunque la vida del circo sea muy dura ya que "que no haya agua corriente porque se congelen las tuberías en Enero, no tener agua suficiente para ducharme y que la luz se vaya cuando menos te los esperes" son condiciones que no todo el mundo está dispuesto a soportar.
Aún así las calificaciones que le dan los tres encuestados no bajan del 8 por lo que los viajes, la estancia con los alumnos, la experiencia circense y los momentos vividos compensan todos los "malos ratos" que estas personas soportan en determinadas ocasiones.
Si tenéis interés en ver las entrevistas enteras podéis hacerlo accediendo a este link Test experiencias
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